sábado, 5 de febrero de 2011

Experiencia única con estudiantes


La mirada del cientista sobre la vivienda y la vida en los barrios
CATEDRA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Facultad de Ciencias Sociales  -  U.N.L.Z.

A principios del siglo pasado, debido a las migraciones del campo a la ciudad, se generó una situación, que evidenciaba un gran déficit habitacional; lo que provocó crecientes movilizaciones sociales por mejoras en las condiciones de vida.
Desde esa época hasta el momento, las políticas de los sucesivos gobiernos en materia de vivienda fueron heterogeneas y principalmente discontinuas. En el único períodod que tuvo trascendencia y hasta jerarquía constitucional (Constitución 1.949) fue durante los gobiernos peronistas, donde la política habitacional cobró carácter de derecho para el trabajador. El concepto de deficit habitacional que tomamos, no responde al imaginario social de construcción arquitectónica, sino que es más abarcativo, significa habitar en el sentido de pertenencia, de reconocer el lugar y convertirlo en el "lugar propio" y al mismo tiempo, común a todos.
con el avance de las políticas neoliberales, la vivienda social pasó a considerarse un artículo de mercado, sólo una cantidad determinada de ladrillos, cemento y mano de obra, por lo que se desdibujó el carácter social, excluyendo y desarraigando la necesidad de construir identidad. Tenemos el convencimiento real de que el proyecto político de revalorizar el acceso a una vivienda digna llevado a cabo por los diferentes planes del Gobierno Nacional, no sólo activa la economía de diversos sectores sociales, sino además, y como factor relevante, hace realidad "el sueño de la casa propia", tan postergado y sentido por nuestro pueblo.
  • La Vivienda Social y el rol del cientista:
En la Cátedra de Antropología Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, desde hace cinco años estamos trabajando la temática de la vivienda social, como objetivo de las investigaciones de campo que desarrollan los estudiantes, con la finalidad de poner en práctica la metodología propia de la Antropología. Este trabajo les propone acercarse a las necesidades de la comunidad, y dentro de esas necesidades a la de la vivienda, que, bajo la construcción del sueño de la casa propia, que creemos, es la principal. Por eso el trabajo de investigación propuesto a los estudiantes es acerca de la "vida en los barrios de vivienda social". Esta propuesta adquiere relevancia en el marco de una política universitaria teoricistay académica que aislaron radicalmente al intelectual de la comunidad que lo sustenta. El mátodo antropológico posibilita una conexión rápida entre la realidad y la teoría, donde el estudiante puede acceder al conocimiento de las necesidades sociales de primera mano, es decir, de la bocade sus protagonistas, y sus posibles soluciones. El equipo ha confirmado el análisis y corrección de los trabajos presentados por los estudiantes es los sucesivos cuatrimestres, las ventajas de la conexion entre la teoría y la práctica empírica que solo es posible mediante el trabajo de campo.
  • Metodología y Trabajo de Campo:
Si la Antropología tiene como uno de sus ejes centrales la consideración del otro en términos del nosotros, es decir, "nosotros los otros", la metodología desarollada por uno de sus referentes "clásicos": Bronislaw Malinowski nos permite relacionarnos con otros escuchándolos, palpando sus necesidades, para conocer y llegar a una empatía con ese "otro".
El otro deja de serlo cuando logramos proximidad, derrumbando prejuicios y "muros" que, por cierto, todos tenemos. La idea, entonces, ha sido: vayan al "campo", hablen con la gente y pongan en práctica, vean qué pasa.
  • La observación:
A través del análisis de los trabajos de investigación hemos ido "descubriendo" la importancia y concecuencias de la observación.
Por más que se destaque y se insista sobre la importancia de la observación para el conocimiento, esto sólo se hace realidad en la práctica.
Observar es el primer paso para comenzar en el camino del trabajo científico, en particular en las ciencias sociales donde no sólo hay que observar a los sujetos, sus relaciones, su vida cotidiana, sino también el ámbito donde esto se produce, donde esto sucede y las luchas de todo tipo que historizan conseguirlo, a contramano de aquellos prejuicios más simplistas que liberales, que estigmatizan la construcción y adjudicación de las viviendas sociales, apelando cuando el racismo no alcanza, a la "negritud del alma".
Observar es, entonces, una llave que les abrirá a los estudiantes la puerta hacia una mirada comprometida con la realidad, y formará finalmente un diferente perfil de profesional, más acorde a los tiempos que corren, y que contará con los conocimientos y herramientas necesarias para poder  realizar de la mejor manera posible sus intervenciones.
  • La entrevista:
La herramienta fundametal que los estudiantes utilizan en estos trabajos, es la entrevista, técnica central para obtener información acerca de las vivencias de los habitantes de los barrios de Vivienda Social. Asimismo, la entrevista es el ejercicio principal para visibilizar, y se va haciendo en forma progresiva, de tal manera que cuando los estudiantes llagan a los habitantes de los barrios, están preparados para comprender las variedad de matices, informaciones y prácticas a las que pueden acceder, porque además, la entrevista es un método cualitativo, y por lo tanto, mucho más profundo que cualquier otra forma de conseguir información de primera mano.
"Las bestias tienen madrigueras; el ganado, establo; los carros se guardan en cobertizos y para los coches hay cocheras. Sólo las personas pueden habitar. Habitar es un arte. Únicamente los seres humanos aprenden a habitar. La casa no es una madriguera, ni una cochera. En muchos lugares en vez de habitar puede decirse también vivir..."  (Iván Illich)
El EQUIPO que ha encarado esta tarea funciona dentro de la Cátedra de Antropología Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cuyo titular es el Dr. Enrique Berbeglia. Está compuesto por el profesor adjunto Lic. Ricardo Álvarez y cuatro estudiantes que cursaron la materia en el año 2006: Mónica Jatar, estudiante de la carrera de Comunicación Social; Alejandra Bianchi, estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación; Andrea Samaniego, estudiante de Psicopedagogía y Analía Sotelo, estudiante de Ciencias de la Educación.  Esta conformación es la que permite una interacción importante con los estudiantes, sin la cual sería imposible la profundidad necesaria para la realización de estos trabajos. Dichos trabajos constituyen a la fecha un importante archivo de consulta sobre Vivienda Social, cuyo contenido corresponden a distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Fuente: Proyecto Urbano. Boletin Nº 7 Nov. ´08.

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